¡ COMPRA CON CUALQUIER TARJETA - HASTA 3 CUOTAS SIN INTERESES !

Notas en el Bajo y cómo Afinarlo

Notas en el Bajo y cómo Afinarlo

La afinación estándar de el bajo es:
#Cuerda Nota Musical Nota Codificada
1ra Sol G
2da Re D
3ra La A
4ta Mi E
Siendo la 1ra cuerda la mas delgada y se encuentra en la parte inferior del diapasón, mientras que la 4ta cuerda es la más gruesa y se encuentra a lo largo de la parte superior del diapasón. Existe una gran variedad de afinadores electrónicos que te permiten afinar el bajo de una forma rápida y fácil. Algunos afinadores se les llama cromáticos porque detectan automáticamente las nota musical que suena (ya sea por micro, cable o vibración) y la muestra en la pantalla de manera codificada indicando si esta un poco alta o baja o en afinación perfecta (luz verde), si esta alta hay que soltar el clavijero ligeramente y si esta baja debemos ajustar el clavijero ligeramente. Por ejemplo en estos tres afinadores vemos la nota correspondiente a la 3ra cuerda en afinación perfecta:
Modelos KORG PITCHBLACK PB-01 / KORG PITCHCLIP 2 / KORG TM-60
Mientras que en este otro afinador vemos que la primera cuerda aun esta baja pues debe llegar a Sol (G) y esta cerca, pero por arriba de Fa sostenido (F#) y debajo de Sol, por lo que debemos ajustar el clavijero #1 ligeramente hasta que aparezca la letra G y se quede centrado en verde:
Modelo KORG CA-50
La Codificación de las notas musicales es una nomenclatura moderna que se usa para facilitar la escritura y lectura de notas. Que luego ayuda mucho a la hora de escribir acordes a los que se las llaman acordes cifrados. Esta es la equivalencia entre la nomenclatura clásica y moderna:
Do Re Mi Fa Sol La Si
C D E F G A B
O lo que es lo mismo pero empezando desde La, donde se aprecia un orden alfabético en la codificación:
La Si Do Re Mi Fa Sol
A B C D E F G
Si bien de niño uno aprende 7 notas: do, re, mi, fa, sol, la, si. Toda la música occidental se basa en un universo de 12 notas, las que luego se repiten hacia arriba (siendo más agudas) o hacia abajo (siendo más graves). A cada repetición de este grupo de doce notas se le denomina Octava. Estas son las 12 notas de todo nuestro universo musical con todas sus equivalencias.
Siendo Do# o Reb la nota que esta entre Do y Re, Re# o Mib la nota que esta entre Re y Mi, entre Mi y Fa no hay nota adicional, Fa# o Solb la nota entre Fa y Sol, Sol# o Lab la nota que esta entre Sol y La, La# o Sib la nota que esta entre La y Si, y entre Si y Do tampoco hay nota adicional. Esto se ve muy claramente en un piano:
Aquí encontramos todas las notas sin alteraciones en el bajo, los espacios vacíos corresponden a las notas con alteración que pueden tener 2 nombres (bemol o sostenido):
Conociendo ello, uno puede revisar la afinación del bajo usando el método de 5to traste, tal cual se muestra en el siguiente gráfico:
  • Se toca la cuerda 4 en el traste 5 y esta debe sonar igual que la cuerda 3 al aire.
  • Se toca la cuerda 3 en el traste 5 y esta debe sonar igual que la cuerda 2 al aire.
  • Se toca la cuerda 2 en el traste 5 y esta debe sonar igual que la cuerda 1 al aire.

Redacción MakeMusic.pe

@makemusic.pe


 

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


div { background: black; }