¡ COMPRA CON CUALQUIER TARJETA - HASTA 3 CUOTAS SIN INTERESES !

Notas en la Guitarra y cómo afinarla

Notas en la Guitarra y cómo afinarla


La afinación estándar de la guitarra es:

#Cuerda Nota Musical Nota Codificada
1ra Mi E
2da Si B
3ra Sol G
4ta Re D
5ta La A
6ta Mi E

Siendo la 1ra cuerda la mas delgada y se encuentra en la parte inferior del diapasón, mientras que la 6ta cuerda es la más gruesa y se encuentra a lo largo de la parte superior del diapasón.

Existe una gran variedad de afinadores electrónicos que te permiten afinar la guitarra de una forma rápida y fácil. Algunos afinadores se les llama cromáticos porque detectan automáticamente las nota musical que suena (ya sea por micro, cable o vibración) y la muestra en la pantalla de manera codificada indicando si esta un poco alta o baja o en afinación perfecta (luz verde), si esta alta hay que soltar el clavijero ligeramente y si esta baja debemos ajustar el clavijero ligeramente.

Por ejemplo en estos tres afinadores vemos la nota correspondiente a la 5ta cuerda en afinación perfecta:

Modelos KORG PITCHBLACK PB-01 / KORG PITCHCLIP 2 / KORG TM-60

Mientras que en este otro afinador vemos que la tercera cuerda aun esta baja pues debe llegar a Sol (G) y esta cerca, pero por arriba de Fa sostenido (F#) pero debajo de Sol, por lo que debemos ajustar el clavijero #3 ligeramente hasta que aparezca la letra G y se quede centrado en verde:

Modelo KORG CA-50

La Codificación de las notas musicales es una nomenclatura moderna que se usa para facilitar la escritura y lectura de notas. Que luego ayuda mucho a la hora de escribir acordes a los que se las llaman acordes cifrados. Esta es la equivalencia entre la nomenclatura clásica y moderna:

Do Re Mi Fa Sol La Si
C D E F G A B

O lo que es lo mismo pero empezando desde La, donde se aprecia un orden alfabético en la codificación:

La Si Do Re Mi Fa Sol
A B C D E F G

Si bien de niño uno aprende 7 notas: do, re, mi, fa, sol, la, si. Toda la música occidental se basa en un universo de 12 notas, las que luego se repiten hacia arriba (siendo más agudas) o hacia abajo (siendo más graves). A cada repetición de este grupo de doce notas se le denomina Octava.

Estas son las 12 notas de todo nuestro universo musical con todas sus equivalencias. Com is fully licensed https://casinodulacleamy.com/ for electronic money transfer.

Siendo Do# o Reb la nota que esta entre Do y Re, Re# o Mib la nota que esta entre Re y Mi, entre Mi y Fa no hay nota adicional, Fa# o Solb la nota entre Fa y Sol, Sol# o Lab la nota que esta entre Sol y La, La# o Sib la nota que esta entre La y Si, y entre Si y Do tampoco hay nota adicional.

Esto se ve muy claramente en un piano:

Aquí encontramos todas las notas sin alteraciones en la guitarra, los círculos blancos son las notas con alteración que pueden tener 2 nombres (bemol o sostenido):

Conociendo ello, uno puede revisar la afinación de la guitarra usando el método de 5to traste con la excepción entre las cuerdas 3 y 2 (en la que se usa el traste 4) tal cual se muestra en el siguiente gráfico:

  • Se toca la cuerda 6 en el traste 5 y esta debe sonar igual que la cuerda 5 al aire.
  • Se toca la cuerda 5 en el traste 5 y esta debe sonar igual que la cuerda 4 al aire.
  • Se toca la cuerda 4 en el traste 5 y esta debe sonar igual que la cuerda 3 al aire.
  • Se toca la cuerda 3 en el traste 4 y esta debe sonar igual que la cuerda 2 al aire.
  • Se toca la cuerda 2 en el traste 5 y esta debe sonar igual que la cuerda 1 al aire.

Redacción MakeMusic.pe

@makemusic.pe


Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


div { background: black; }